quinta-feira, 30 de janeiro de 2020

Cincuentenario del libro: “Diário de la guerra del cerdo”



Cincuentenario del libro: “Diário de la guerra del cerdo”
Autor del artículo: Francisco José Nunes

En 1969 el escritor argentino Adolfo Bioy Casares publicó el libro "Diário de la guerra del cerdo". Después de 50 años de su publicación, el trabajo se hizo más relevante, ya sea por sus cualidades literarias o por su triste actualidad.

El "Diário" registra un período en la historia de Buenos Aires cuando un movimiento juvenil persigue, golpea y mata a personas mayores; por considerar que son improductivas, inútiles, ridículas y una carga económica para la sociedad.

Casares tenía 55 años cuando publicó este libro y parece expresar preocupación por su propio envejecimiento. El personaje principal es Isidoro Vidal, una persona que experimenta los conflictos de la transición entre la edad adulta y la vejez. En los diálogos entre los amigos de Vidal, hay signos de vejez: sordera, dificultad para dormir, uso de dentaduras postizas, incontinencia urinaria e impotencia sexual.

El grupo de amigos de Isidoro Vidal está formado por: Jimi, Néstor, Dante, Arévalo y Rey. Isidoro Vidal es conocido en el barrio como "don Isidro". Vidal es un inquilino en un conventillo, en el tradicional barrio de Recoleta, en la Rua Paunero, cerca del Parque Las Heras. Vive con su hijo Isidorito, un joven que trabaja como vigilante nocturno en una escuela. Isidoro Vidal fue abandonado por su esposa cuando Isidorito era un niño.

El primer capítulo del libro ya presenta una visión general de la historia. Vidal tiene dolor de dientes y habla con su vecino Bogliolo, quien pronto le indica un dentista. Ese mismo día, por la tarde, Vidal va al dentista. Después de examinar, "el dentista le explicó que después de cierta edad, las encías, como si estuvieran hechas de arcilla, se ablandan por dentro, y que por suerte ahora la ciencia tenía un remedio práctico: la extracción de toda la dentadura y su reemplazo para uno más apropiado".

Después de pasar por esta "carnicería", Vidal regresa a casa. Al día siguiente amanece "con indisposición y fiebre". Se quedó en la cama todo el día. Pero el otro día, “el miércoles 25 de junio, decidió poner fin a esa situación. Iría a la cafetería a jugar el truco habitual. Pensó que por la noche sería el mejor momento para encontrarse con amigos”. Tan pronto como entra al café, su amigo Jimi comenta con ironía: "Te envidio comedor". Néstor también pasó por el mismo sufrimiento.

El grupo de amigos se trata a sí mismos como "los muchachos". La palabra 'muchachos', utilizada por ellos, no implica un deseo extraño e inconsciente de pasar por jóvenes, como lo dijo Isidorito, el hijo de Vidal, se trataban así".

Los debates sobre los signos del envejecimiento son constantes a lo largo del "Diario". En esta noche del 25 de junio, en pleno invierno, después de beber Fernet (una bebida muy popular en Argentina, compuesta de diferentes tipos de hierbas impregnadas de alcohol), comer queso y maní, jugar varios juegos de truco (Vidal los perdió a todos), el grupo decide irse a casa. Pero mientras se preparaban para partir, el vendedor de periódicos "don Manuel" fue al café, fue al mostrador, bebió una copa de vino tinto y pronto se fue.

En el paseo por las calles "los muchachos" se enfrentaron a un frío intenso, pero intercambiaron frases ingeniosas y se provocaron mutuamente. Mientras se divertían, el grupo de amigos se sorprendió con un grito. Al principio pensaron que estaban matando a un perro, un gato o un ratón. A medida que avanzaban unos metros más, observaron a un grupo de jóvenes, armados con palos y hierros, que golpeaban a una persona. Era el vendedor de periódicos "don Manuel". "Vidal vio que el pobre anciano estaba de rodillas, su torso inclinado hacia adelante, su cabeza destrozada, protegida con manos ensangrentadas". No había tiempo para salvar a "don Manuel", ya estaba muerto.

Alejándose un poco, Vidal descubrió a una pareja que estaba mirando todo y manifestando esa matanza con una mirada de desaprobación. “El niño, con gafas, llevaba libros debajo del brazo; Parecía una chica decente. Buscando el apoyo de la joven pareja, Vidal comentó: "¡Qué ensañamiento!" La joven dijo: "Estoy en contra de cualquier violencia". Tratando de ganar su solidaridad, Vidal dijo: "No podemos hacer nada, pero la policía, ¿de qué sirve?" Pero el niño advirtió a Vidal: “Abuelo, este no es momento para discutir. ¿Por qué no te vas antes de que pase algo?

Vidal fue a su casa, pero no pudo dormir esa noche. A lo largo del "Diario de la guerra del cerdo" observaremos que el hijo de Vidal, Isidorito y el hijo de Néstor se unen al movimiento juvenil que mata a las personas mayores. El nombre del movimiento es "Jóvenes turcos" y su mentor ideológico es Arturo Farrell, un líder que infla el movimiento a través de su programa diario en una estación de radio. Aquí entramos en el contexto histórico de la obra. Este libro fue publicado en 1969, pero sus referencias se remontan a la década de 1940. El nombre "Arturo Farrell" es una composición de dos protagonistas políticos en Argentina.

El general Arturo Rawson, quien realizó un golpe de estado el 4 de junio de 1943, pero fue derrocado el 7 de junio del mismo año por el "Grupo de Oficiales Unidos" (GOU), que puso en el poder al General Pedro Pablo Ramirez Machuca. Permaneció en la Presidencia de la República desde el 7 de junio de 1943 hasta el 25 de febrero de 1944; y fue sucedido por el general Edelmiro Julián Farrell, presidente de Argentina desde el 25 de febrero de 1944 hasta el 4 de junio de 1946. A partir de 1946 comienza la "Era Perón". Cabe agregar que el general Arturo Rawson, en la década de 1920, participó en las campañas militares que masacraron a los pueblos indígenas de la región del Chaco, como oficial de caballería.

El Movimiento "Jóvenes Turcos" fue formado originalmente por el ejército turco, que llegó al poder en 1908 y tenía entre sus objetivos principales: la modernización y occidentalización de Turquía. Muchos de estos oficiales estudiaron en Alemania y estaban muy interesados ​​en la Revolución Francesa, Rousseau, Montesquieu y Victor Hugo. Pero fue este movimiento el responsable del "Holocausto armenio". El 24 de abril de 1915 se considera el día del comienzo del genocidio del pueblo armenio en Turquía. En este día, 250 intelectuales, líderes religiosos y políticos fueron encarcelados. Algunos fueron enviados al exilio, pero la mayoría fueron asesinados. Para el año 1923 se estima que cerca de 1.5 millones de armenios fueron asesinados, murieron de hambre, disparados, quemados, decapitados.

El "Diario de la Guerra del Cerdo" también narra la muerte de Néstor, quien fue al estadio de fútbol, ​​llevado por su hijo y asesinado durante un motín causado por la hinchada joven. Durante el velatorio, "los muchachos" hablan sobre los problemas que enfrentan, principalmente el hecho de que el Gobierno está retrasando el pago de las pensiones. Uno de los jóvenes presentes entra en la conversación y dice: "Uno de estos días escuché sobre un plan compensatorio: la oferta de tierras en el sur a las personas mayores".

Enojado, Dante comenta: "¡Di simple y claramente que deportarás a los viejos en masa"! A lo que Rey agrega: "Como carne de cañón". Y Arévalo concluye: "Para detener posibles infiltraciones de nuestros hermanos chilenos". ¿Pretendía el Gobierno enviar personas mayores a la Región de la Patagonia en el sur de Argentina? Donde parte del territorio está formado por desierto y la otra parte por glaciares.

En medio de este ambiente violento, el "Diario" también informa sobre las relaciones amorosas y la sexualidad de los ancianos. Marcado por el conservadurismo, el machismo y la tradicional falta de educación sexual. En el caso del personaje principal, don Isidro, habrá una relación caracterizada por la cercanía y la distancia con Nélida, una joven que intenta acercarse a él, pero él piensa que este amor sería imposible. Sobre la relación con las mujeres más jóvenes, Don Isidro dice: “Tenés que decirte que no son para vos. En cuanto las mirás demasiado, te convertís en un viejo repugnante”.

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el tema principal del libro: "la guerra contra los ancianos" y al mismo tiempo recomendar leer el libro. El escritor Adolfo Bioy Casares se hizo famoso con la publicación del gran libro: "La Invención de Morel", publicado en 1940, que Jorge Luis Borges clasificó como un "libro perfecto".

El gran escritor Casares, cuando escribe el "Diario de la guerra del cerdo", utiliza una serie de recursos literarios: el personaje-narrador del diario, a veces se identifica a sí mismo, otras veces busca distanciarse de los hechos; en varios momentos de la narrativa del "Diário", se hace referencia a los sueños de Vidal, de tal manera que ciertos eventos se confunden con los sueños, pero la historia en general está marcada por la pesadilla; descripciones de formas de violencia, físicas (agresión, palizas y asesinatos) y simbólicas (ofensas verbales contra los ancianos y la exaltación de la juventud).

Un aspecto curioso, pero no menos importante, se refiere al título del libro. En español el título es: "Diario de la guerra del cerdo". "Cerdo", además de carne de cerdo, también se puede traducir como "capado". Es decir, el cerdo se cría para engordar y obtener más ganancias en el momento de la venta. Capar es extraer el órgano reproductor del animal. En conclusión, es un diario de la guerra contra las personas castradas sexual, económica y socialmente.

El "Diario" expone el cinismo de los jóvenes, especialmente cuando el joven estudiante dice que "está en contra de la violencia", pero es socialmente silencioso; y, las dificultades de las personas mayores para organizarse y luchar por su defensa. El autor describe muy bien uno de los principales dilemas, que es la dificultad para identificar "los enemigos mortales de los ancianos".

Francisco José Nunes
Maestria en Ciencias Sociales; Licenciado en Filosofia; pertenence al “Coletivo Envelhecer” (São Paulo – Brasil).

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